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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13117 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0654 Doctora Gloria Abraham Peralta Ministra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Servicio Nacional de Salud Animal, aprobado por la suma de ¢11.045.275,7 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio No. SENASA-SUB-014-2011 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. L ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12712 FAX Nro: 2546-6516 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1176 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Municipal Señor Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de 2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12166 02 de diciembre, 2011 DCA-3191 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal Municipalidad de Tarrazú Fax: 2546-6516 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de $195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año, complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: 1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis, Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos. 2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554 marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones). 3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12166-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10966 7 de noviembre de 2011 DCA-2916 Miembros de Comisión Dra. María Dolores Hermosín Directora de LANASEVE Licda Yessenia Rodríguez Navarro Directora Administrativa Financiera M.B.A José Luis Meneses G Coordinador Unidad de Proveeduría Dr. Gilberto Venegas Director de Operaciones Regionales Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal Doctora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General Servicio Nacional de Salud Animal Ministerio de Salud Estimados señores: Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011. Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011. Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1, por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria, conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal. En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10966-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08780 16 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0791 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢121.450.000,00. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible la recaudación de esos renglones, según se evidencia en la proyección presentada por esa Municipalidad en el estudio integral de ingresos (folio 12 del documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: ? Patentes municipales por ¢3.000.000,00 ? Recolección de basura por ¢4.000.000,00 ? Aseo de Vías y sitios públicos ¢150.000,00 En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han considerado los datos que muestra el estudio integral; no obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b) La suma de ¢190.674,40 incluida por concepto de ajuste al salario del Vicealcalde, por cuanto corresponde a un error en el cálculo de dicha remuneración, según se desprende de los datos incluidos en la página 13 del documento presupuestario. Al respecto, esa Administración deberá considerar que el salario total que le corresponde a ese puesto es de ¢1.258.448,00 y no ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08618 12 de setiembre 2011 DCA-2343 Señora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General SENASA Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al SENASA por no requerirla, para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., derivado de la contratación directa autorizada por este órgano contralor, para realizar la actualización de tarifas. Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-1115-11, SENASA-DG-1161-11 recibidos en esta Contraloría General en fechas 30 de agosto, 6 de setiembre del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., para realizar la actualización de tarifas. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicitó autorización para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa. 2. Dicha contratación fue autorizada mediante oficio 4065 (DCA-1198) del 9 de mayo del presente año, por un monto de 910,400.000.00. 3. Indica la Administración que el SENASA está adjudicó dicho concurso a la empresa AESCO S.A., con quien firmó el contrato, mismo que actualmente se encuentra en ejecución. 4) Explica la Administración que requiere ampliar el contrato de marras debido a que necesita incluir dentro de la actualización de tarifas, la correspondiente al servicio de fumigación y aspersión, misma que no se incluyó en la contratación original, debido a que no se tenía la metodología de cálculo del precio de dicho servicio, por lo cual no era posible actualizarlo. 5) SENASA explica que cumple con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 20 ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Documento: 08618-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 08274 2 de setiembre de 2011 DCA-2246 Señora Xinia Chaves Quirós Viceministra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada Señora: Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A. Damos respuesta a su oficio No. DVM-XC-292-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 3 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo contralor producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A. Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública, según lo establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08274-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05227 13 de junio, 2011 DFOE-DL-0455 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢133.925.488,00 Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación de la suma de ¢964.169,29, para que sea destinada a la amortización del déficit de recursos libres del periodo 2010 que por ese monto se refleja en la liquidación presupuestaria respectiva. Lo anterior con base en lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal. La suma antes citada se deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, en la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, con la identificación de que corresponde a la amortización del déficit de recursos libres 2010. 2. La información que se incluye en el documento presupuestario no coincide con lo transcrito en el acta 28-E-2011 del Concejo Municipal, celebrada el 9 de mayo de 2011, donde se aprobó el presupuesto extraordinario 2-2011, específicamente en las partidas de Remuneraciones y Servicios del Programa I. Por lo anterior, para la aprobación del presupuesto extraordinario se consideraron los datos del detalle general en lo que corresponde a las partidas de gastos antes citadas, no obstante, será necesario que el Concejo Municipal ratifique los cambios requeridos para que el Programa I refleje las asignaciones presupu ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04480 19 de mayo de 2011 DJ-0544-2011 Licenciado Fabio Vargas Navarro Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el plus salarial por aplicar al vicealcalde municipal y la fijación del salario del Alcalde Municipal. Nos referimos a su oficio N° AIM-16-2011, recibido el 17 de marzo pasado, mediante el cual luego de formular algunas consideraciones relacionadas con la reforma operada al artículo 20 del Código Municipal, merced al dictado de la Ley N° 8611 del 12 de noviembre del 2007, así como lo señalado por el órgano contralor en el oficio N° 10455 (DAGJ-1333-2008) del 8 de octubre de 2008, solicita respuesta a las siguientes interrogantes. “¿Cuál es el porcentaje que se le debe aplicar sobre el salario base determinado al vicealcalde o vicealcaldesa municipal? ¿Bajo qué norma legal es que se reconocerá el plus correspondiente? ¿En caso de que el salario mayor pagado en una Municipalidad fuese el del vicealcalde o vicealcaldesa podría interpretar el Alcalde Municipal que ese es el salario mayor pagado para la fijación de su salario?” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles s ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Documento: 04480-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Pluses, Alcalde y Vicealcaldes, Salario, Salario


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04065 9 de mayo, 2011 DCA-1198 Señora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General SENASA Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al SENASA para efectuar una contratación directa concursada, para contratar una consultoría para efectuar el cálculo de las tarifas más relevantes del SENASA, por un monto aproximado de ¢11.000.000. Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-476-11, SENASA-DG-582-11 recibidos en esta Contraloría General en fechas 29 de marzo, 28 de abril del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para contratar una consultoría que realice el trabajo de actualización de tarifas referido en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicita autorización para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa. 2. La Contratación solicitada es por un monto aproximado de 810,400.000.00 y el monto máximo de contratación directa, que tiene autorizado el SENASA es por un monto de 89,690.000.00. 3. Indica la Administración que el SENASA está urgido de una actualización de sus tarifas, puesto que desde hace varios años, no son revisadas a profundidad y presentan un desfase económico que es necesario corregir, con la finalidad de una mejora en la recaudación de ingresos y de esta forma ir dependiendo cada vez menos de la transferencia salarial del Presupuesto Ordinario de la República, así como enfrentar el recorte presupuestario sufrido en dicha transferencia para el ejercicio 2011, el cual pone en riesgo la estabilidad financiera de SENASA. Además el Gobierno Central ha manifestado que para la consecución del objetivo propuesto, es necesario que las entidades públicas ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04065-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA